lunes, 29 de junio de 2015

1º DE BACHILLERATO/ PARA LOS QUE TIENEN QUE RECUPERAR LA LENGUA Y LITERATURA DE BACHILLERATO

PREPARACIÓN DE LA PRUEBA DE SEPTIEMBRE PARA 1º DE BACHILLERATO
   Aquellos alumnos que no superen la materia en la evaluación final de junio deberán concurrir a una prueba extraordinaria de evaluación que se celebrará en septiembre o en el momento en que la administración educativa lo considere oportuno. El procedimiento de evaluación que se llevará a cabo para los alumnos de 1º de Bach. será una única prueba escrita que versará sobre los contenidos mínimos  que aparecen a continuación y que están relacionados con los tres bloques de contenidos que se distinguen en la programación didáctica de esta materia y sobre las lecturas obligatorias realizadas a lo largo del curso 2014-15.
   La ponderación de esta prueba supondrá el 100% de la nota y en ella se incluirán cuestiones referidas a los contenidos de lengua y literatura (comentario de textos expositivos o literarios, análisis morfosintáctico, conocimientos sobre autores, títulos, épocas literarias…) y sobre las lecturas programadas y estudiadas durante el curso (En el curso 2014-15 fueron las siguientes:
Ø  Poesía: “Antología de poética” preparada por los profesores.
Ø  Teatro: “Don Gil de las calzas verdes” de Tirso de Molina.
Ø  Narrativa: La metamorfosis de Kafka y La tesis de Nancy de Ramón J. Sénder.)
      Los alumnos deben escribir atendiendo a los criterios de corrección ortográfica. En Bachillerato, las faltas de ortografía se penalizarán del siguiente modo:
 -0,10 puntos por cada tilde (ausencia o mal uso), errores gramaticales de concordancia, palabras fuera de lugar, disparates de lógica discursiva, anacolutos, lenguaje sms y abreviaciones, mal uso de los signos de puntuación y frases sin sentido.
-0.25 puntos por cada falta ortográfica, entendiendo por tal el uso incorrecto de los grafemas (b/v, g/gu/j, h, s/x, y/ll, etc.).
   Una falta aislada se considerará un lapsus y no se penalizará. Por otro lado, los puntos que se pueden restar a un ejercicio por las faltas de ortografía cometidas no pueden ser más de tres.

   Conocimientos y aprendizajes relacionados con el bloque 1: “La variedad de los discursos y el tratamiento de la información”.
- Conocimiento del papel que desempeñan los elementos de la comunicación en la determinación de la variedad de los discursos.
- Distinguir textos adecuados de los no adecuados al contexto comunicativo.
- Reconocimiento de la coherencia de un texto y de sus mecanismos de cohesión.
- Elaborar textos expositivo-argumentativos propios (comentarios, ejercicios, exámenes) orales y escritos, que cumplan las propiedades de adecuación, coherencia y cohesión.
- Interés y destreza para presentar los trabajos escritos con arreglo a las normas gramaticales, ortográficas y tipográficas.
    2. Conocimientos y aprendizajes relacionados con el bloque II: “El discurso literario”.
-Reconocimiento de rasgos característicos de los distintos géneros literarios en las lecturas programadas, en obras estudiadas o en fragmentos representativos pertenecientes a distintas épocas (de la Edad Media hasta el XVII)
- Identificación en textos de distintas épocas (de la Edad Media hasta el s.XVII) de recursos literarios diversos.
- Conocimientos sobre la época, autor y características temáticas y formales de las lecturas fijadas en la programación.
- Conocimiento de la historia de la literatura desde la Edad Media hasta el siglo XVII que le permita situar una obra o un autor en su época, género literario o tendencia estética.
- Destrezas para elaborar un comentario de textos literarios: tema, rasgos estilísticos, análisis métrico, características del género al que pertenece y relación con su época y autor.
  3. Conocimientos y aprendizajes relacionados con el bloque III: “Conocimiento de la lengua”:
- Conocimientos referidos a la estructura de las palabras: morfología flexiva y léxica.
- Reconocimiento de las distintas categorías gramaticales y sus características.
- Análisis morfosintáctico de palabras dentro de una oración.
- Conocimientos sobre el significado y la forma de las palabras y los diferentes conceptos relacionados con la semántica y los fenómenos del significado de las palabras.
- Análisis sintáctico de oraciones simples, coordinadas y subordinadas y clasificación de las mismas según la actitud del hablante y según su estructura.
- Destreza para cuidar los aspectos morfosintácticos de cualquier texto de elaboración propia.


4º DE LA ESO/ PARA LOS QUE TIENEN QUE RECUPERAR LA ASIGNATURA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA DE 4º DE LA ESO

PREPARACIÓN DEL EXAMEN DE SEPTIEMBRE PARA LOS ALUMNOS QUE SUSPENDAN LA MATERIA DE 4º DE LA ESO.

Para la fecha y la hora del examen de recuperación, consulta el tablón de anuncios del centro.
Esta otra página te puede ayudar  http://prcentredosmares.blogspot.com.es
   Si tienes que recuperar esta materia, debes tener en cuenta que el examen de septiembre estará compuesto de ejercicios y preguntas en torno a los contenidos mínimos para Lengua castellana de 4º de la ESO que son los siguientes:
   MÍNIMOS EXIGIBLES  DE LENGUA CASTELLANA PARA 4º DE LA ESO 
  1. Identificación de las ideas principales y secundarias, así como la estructura de diferentes tipos  de textos orales y escritos. 
  1. Elaboración de resúmenes orales y escritos de diversos tipos de textos. 
  1. Integrar informaciones procedentes de diferentes textos sobre un mismo tema, con el fin de elaborar un texto de síntesis en el que se reflejen tanto las  principales informaciones y puntos de vista encontrados como el punto de vista propio. 
  1. Exposición oral de un tema de forma ordenada y fluida, ajustándose a un plan o guión previo, adecuando el lenguaje al contenido y a situación de comunicación. 
  1. Producción mensajes en los que se integren el lenguaje verbal y los lenguajes no verbales. 
  1. Identificación localización y descripción de los fenómenos de contacto entre las distintas lenguas y las grandes variedades dialectales de España. 
  1. Identificación de algunos rasgos lingüísticos propios de distintos usos sociales de la lengua mediante la observación directa y la comparación de producciones diversas. 
  1. Producción de textos escritos de diferente tipo (expositivos, argumentativos...) adecuándolos a la situación de comunicación, utilizando la estructura organizativa de cada uno y respetando los criterios de corrección. 
  1. Utilización correcta de textos de diverso grado de formalidad: instancias, informes... 
  1. Consulta  individual de diversas fuentes de información. 
  1. Identificación en los textos orales y escritos de distinto tipo de imágenes y expresiones que denoten alguna forma de discriminación social, racial, sexual, etc., y búsqueda de alternativas que eviten su uso. 
  1. Reflexión sobre los mecanismos de la lengua y sus elementos formales para una mejor comprensión del texto y para la revisión y mejora de las propias producciones. 
  1. Utilización de las propias ideas y expresiones para la producción de textos de intención literaria, empleando conscientemente estructuras de género y procedimientos retóricos y recurriendo a modelos de la tradición literaria. 
  1. Establecimiento de relaciones entre obras, autores y movimientos que constituyen un referente en la historia de la literatura y los elementos más destacados del contexto cultural, social e histórico en que aparecen.  
  1. Reconocimiento y clasificación de las distintas categorías gramaticales. 
  1. Análisis sintáctico de oraciones simples y compuestas sencillas. 
  1. Lectura de tres libros obligatorios. 
      También pueden aparecer preguntas en torno a las lecturas del curso 2014-15, que han sido:
·         Don Álvaro y la fuerza del sino,
·         Requiem por un campesino español y
·         Antología poética de la Generación del 27
La prueba de septiembre se ponderará de la siguiente manera:
·         Preguntas y ejercicios referidos a los conocimientos y aprendizajes mínimos para aprobar la materia. Preguntas sobre las lecturas del curso ………………………………………………………………………90%
·         Actividades relacionadas con la materia hechas durante el verano…10%   
   Aquellos profesores que no manden actividades para el verano calificarán la recuperación teniendo en cuenta únicamente el examen de recuperación: es decir, el examen supondrá entonces el 100% de la nota.
   Por otro lado, la prueba de septiembre estará  aprobada si se obtiene 5 ó más puntos y la nota final de esta recuperación será la obtenida en el examen.
   Recuerda que debes escribir con corrección ortográfica. En 3º y 4º de la ESO, las faltas de ortografía penalizarán del siguiente modo:
  •  -0,25 puntos por cada falta de ortografía, entendiendo por tal el uso incorrecto de los grafemas  (b/v, g/gu/j, h, s/x, y/ll, etc.), también errores gramaticales de concordancia, palabras fuera de lugar, disparates de lógica discursiva, anacolutos, lenguaje sms y abreviaciones,  y frases sin sentido, hasta un máximo de 2 puntos menos en los exámenes
  • -0,25 por bloques de tres faltas debidas a tildes (ausencia o mal uso) o tres faltas debidas a una errónea puntuación. El máximo de puntos que se pueden descontar en este apartado y para el conjunto del examen es de 3 puntos.


  


3º DE LA ESO. PARA LOS QUE TIENEN QUE RECUPERAR 3º DE LA ESO

INFORMACIÓN PARA LOS ALUMNOS DE 3º DE LA ESO QUE DEBAN RECUPERAR LA MATERIA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA EN SEPTIEMBRE.

Comprueba la fecha y hora del examen de septiembre en el tablón de anuncios del centro:………



y, añadimos nosotros, todos los alumnos de 3º de la ESO, que, si tenéis que recuperar la materia, estas indicaciones os ayudarán a preparar la prueba de septiembre y, en general, a mejorar vuestras habilidades en la asignatura de Lengua castellana y Literatura. ¡Ánimo! 
   En la prueba de septiembre, aparecerán ejercicios o preguntas relacionadas con los siguientes conocimientos y habilidades:
1ª) ANÁLISIS DE TEXTOS NO LITERARIOS
·         Identificación de su idea principal y su estructura. Elaboración de su resumen respetando la situación comunicativa y los criterios de corrección.
·         Si son textos propios de los medios de comunicación (noticia, artículo de opinión, anuncio publicitario), identificación de sus características formales. Elaboración de una opinión propia sobre su contenido respetando la situación comunicativa y los criterios de corrección.
2ª) ANÁLISIS DE TEXTOS LITERARIOS
·         Identificación del género al que pertenecen
·         Identificación de su autor y explicación del periodo histórico al que pertenece (desde la Edad Media hasta el siglo XVIII).
·         Reconocimiento de su tema y de  los procedimientos retóricos empleados en él
3ª) CULTURA LITERARIA
·         Conocer y saber explicar las principales características, autores y obras de la literatura española desde la Edad Media hasta el siglo XVIII
4ª) CONOCIMIENTO DE LA LENGUA
·         Conocer y saber explicar la realidad lingüística de España y la localización de sus variedades dialectales.
·         Identificación de rasgos lingüísticos propios de distintos usos sociales de la lengua.
·         Reconocimiento y clasificación de los diferentes tipos de palabras
·         Análisis sintáctico de oraciones simples.

5ª) ANÁLISIS DE LAS LECTURAS REALIZADAS DURANTE EL CURSO
  •  “Cordeluna”de Elia Barceló
  • “La dama del alba” de Alejandro Casona
  • “Antología poética” de creación propia

   En el examen debes demostrar que eres capaz de escribir respetando los criterios de adecuación comunicativa y corrección ortográfica (tildes, grafías y signos de puntuación). En 3º y 4º de la ESO, las faltas de ortografía penalizarán del siguiente modo:
  •  -0,25 puntos por cada falta de ortografía, entendiendo por tal el uso incorrecto de los grafemas  (b/v, g/gu/j, h, s/x, y/ll, etc.), también errores gramaticales de concordancia, palabras fuera de lugar, disparates de lógica discursiva, anacolutos, lenguaje sms y abreviaciones,  y frases sin sentido, hasta un máximo de 2 puntos menos en los exámenes
  • -0,25 por bloques de tres faltas debidas a tildes (ausencia o mal uso) o tres faltas debidas a una errónea puntuación. El máximo de puntos que se pueden descontar en este apartado y para el conjunto del examen es de 3 puntos.


   La calificación de la prueba de septiembre se hará aplicando la siguiente ponderación:

  • Preguntas y ejercicios referidos a los conocimientos y aprendizajes necesarios para aprobar la materia. Preguntas sobre las lecturas del curso…………..90% de la nota
  • Actividades relacionadas con la materia hechas durante el verano…..10% de la nota

   La prueba de septiembre estará  aprobada si se obtiene 5 ó más puntos y la nota final de esta recuperación será la obtenida en el examen.

¿TIENES QUE RECUPERAR REFUERZO DE LENGUA DE 1º?

          Cómo recuperar la materia de Refuerzo de Lengua
                                  (1º  de la ESO)


Si has sido alumno de Refuerzo de Lengua de la profesora Rosa Mª López y tienes que recuperar la materia...
Ø  Entrega un trabajo en el que recojas las noticias más importantes (referidas a política, sociedad, deportes…) que ocurran durante los meses de julio y agosto.
Ø  Debes redactar, al menos, una noticia por semana. Son en total, nueve noticias.
Ø   Recuerda que en la redacción de las noticias deben aparecer los siguientes datos: ¿qué ocurrió?, ¿dónde?, ¿cuándo?, ¿cómo ocurrió?, ¿Quiénes son los protagonistas? ¿Por qué sucedió?
Ø  La materia se considerará recuperada si el alumno presenta las nueve noticias con letra legible, bien redactadas y con corrección ortográfica (tildes, grafías, signos de puntuación…)
Ø  Fíjate en el ejemplo:

NOTICIA DEL 24 DE JUNIO
   La noche de san Juan de este año se recordará por los numerosos incidentes que han ocurrido en toda España: el más grave, tuvo lugar en la playa de la Malvarrosa, en Valencia, en la que un hombre resultó muerto por una puñalada, tras participar en una reyerta. En otros sitios del país, hubo varios heridos por quemaduras producidas al saltar sobre la hoguera todavía activa o al explotar la hoguera por un exceso de combustible.
1.NOTICIA DE LA SEMANA DEL 29 DE JUNIO AL 5 DE JULIO
El mes de junio se despide con una ola de calor por toda España (amplíala: ¿qué temperaturas se alcanzaron, qué consecuencias tuvo...)
…………………………………………………………………………………………….
…………………………………………………………………………………………….
…………………………………………………………………………………………….
…………………………………………………………………………………………….
…………………………………………………………………………………………….

2.NOTICIA DE LA SEMANA DEL 6 DE JULIO AL 12 DE JULIO
……………………………………………………………………………………………
…………………………………………………………………………………………….
…………………………………………………………………………………………….
----------------------------------------------------------------------------------------------------------



3,NOTICIA DE LA SEMANA DEL 13 DE JULIO AL 19 DE JULIO
……………………………………………………………………………………………
…………………………………………………………………………………………….
……………………………………………………………………………………………
…………………………………………………………………………………………….
…………………………………………………………………………………………….
…………………………………………………………………………………………….
4.NOTICIA DE LA SEMANA DEL 20 DE JULIO AL 26 DE JULIO
……………………………………………………………………………………………
…………………………………………………………………………………………….
……………………………………………………………………………………………
…………………………………………………………………………………………….
…………………………………………………………………………………………….
…………………………………………………………………………………………….
5.NOTICIA DE LA SEMANA DEL 27 DE JULIO AL 2 DE AGOSTO
……………………………………………………………………………………………
…………………………………………………………………………………………….
……………………………………………………………………………………………
…………………………………………………………………………………………….
…………………………………………………………………………………………….
…………………………………………………………………………………………….
6.NOTICIA DE LA SEMANA DEL 3 DE AGOSTO AL 9 DE AGOSTO
……………………………………………………………………………………………
…………………………………………………………………………………………….
……………………………………………………………………………………………
…………………………………………………………………………………………….
…………………………………………………………………………………………….
…………………………………………………………………………………………….


7. NOTICIA DE LA SEMANA DEL 10 DE AGOSTO AL 16 DE AGOSTO
……………………………………………………………………………………………
…………………………………………………………………………………………….
……………………………………………………………………………………………
…………………………………………………………………………………………….
…………………………………………………………………………………………….
…………………………………………………………………………………………….
8. NOTICIA DE LA SEMANA DEL 17 DE AGOSTO AL 23 DE AGOSTO
……………………………………………………………………………………………
…………………………………………………………………………………………….
……………………………………………………………………………………………
…………………………………………………………………………………………….
…………………………………………………………………………………………….
…………………………………………………………………………………………….
9. NOTICIA DE LA SEMANA DEL 24 DE AGOSTO AL 30 DE AGOSTO
……………………………………………………………………………………………
…………………………………………………………………………………………….
……………………………………………………………………………………………
…………………………………………………………………………………………….
…………………………………………………………………………………………….
…………………………………………………………………………………………….



domingo, 28 de junio de 2015

2º DE LA ESO, ¿TIENES QUE RECUPERAR LA LENGUA DE 2º DE LA ESO?

   Si tienes que recuperar la materia, estas indicaciones te ayudarán a preparar la prueba de septiembre y, en general, a mejorar tus habilidades en la asignatura de Lengua castellana y Literatura. ¡Ánimo! 

   En la prueba de septiembre, aparecerán ejercicios o preguntas relacionadas con los siguientes conocimientos:
·         Distinguir textos expositivos, narrativos, descriptivos y dialogados y elaborar un resumen de alguno de ellos.
  • ·         Explicar el significado de distintas palabras o expresiones que aparezcan en un texto.
  • ·         Saber elaborar un texto propio en el que expreses ideas, opiniones o conocimientos propios sobre un tema determinado.
  • ·         Saber contestar a preguntas relacionadas con las lecturas que has hecho durante este curso 2014-15:
     Tierra y agua” Paco Rabadán,
 “Poesía para gorriones” Juan Ramón Barat y
 El reino de los mil pájaros” Juan Ramón Barat


  • ·         Distinguir las diferencias entre textos escritos en distintas variedades lingüísticas: estándar, coloquial y culta.

  • ·         Saber  situar en un mapa de España las distintas lenguas que en ellas se hablan.

  • ·         Distinguir la sílaba tónica de las palabras y saber clasificarlas, según su acentuación, en palabras agudas, llanas y esdrújulas. 
  •       Saber distinguir palabras con diptongos y palabras con  hiatos y acentuarlas correctamente.

  • ·         Distinguir en un texto las distintas clases de palabras: artículos, sustantivos, adjetivos, pronombres, determinantes, verbos, adverbios, preposiciones, conjunciones e interjecciones.

  •      Saber explicar las características de las distintas clases de palabras: género y número del artículo, género, número y características del sustantivo y el adjetivo; clasificación de los pronombres y determinantes, conjugación de verbos y distinción de adverbios, preposiciones, conjunciones e interjecciones.


  • ·         Saber aplicar la concordancia para distinguir el sujeto y el predicado de las oraciones.
  • ·         Distinguir en las oraciones, sujeto y predicado y, dentro de este, los complementos.
  • ·         Conocer y distinguir los predicados nominales y los verbales.


  •        Demostrar que conoces el significado de polisemia, homonimia, sinonimia y antonimia

  •     Conocer las distintas modalidades oracionales (enunciativa, dubitativa, desiderativa, interrogativa –directa e indirecta- exclamativa e imperativa) y saber escribir oraciones o textos que las representen.



  •        Presentar tus escritos –trabajos, examen- con letra clara y legible, respetando las normas de ortografía (acentuación correcta, uso correcto de todas las grafías –b/v, g/j, c/z, h, etc- uso de mayúsculas y minúsculas y utilización adecuada de los signos de puntuación).



                    Ten en cuenta que en 1º y 2º de la ESO, las faltas de ortografía penalizarán del siguiente modo:

  • -0,15 puntos por cada falta de ortografía, entendiendo por tal el uso incorrecto de las grafías (b/v, g/gu/j, h, s/x, y/ll, etc.), también errores gramaticales de concordancia, palabras fuera de lugar, disparates de lógica discursiva, anacolutos, lenguaje sms y abreviaciones, mal uso de los signos de puntuación y frases sin sentido.
  • -0,15 por bloques de faltas por tildes (ausencia o mal uso).

 Recuerda que para la calificación que obtengas en septiembre se aplicará la siguiente ponderación:
                            CALIFICACIÓN DE LA PRUEBA DE SEPTIEMBRE
  • Preguntas y ejercicios del examen …………………….……       90% de la nota
  • Actividades relacionadas con la materia realizadas durante el verano….........................................................................................10% de la nota


Te recomendamos, además, que realices una lectura, al menos, durante el verano. Esta lista puede ayudarte a decidir cuál es la más apropiada para ti.



·         Pobre Manolito, Elvira Lindo. ED Alfaguara
·         La historia interminable, M. Ende. ED Alfaguara
·         Caperucita en Manhattan, Martín Gaite. ED Siruela
·         Matilda, R. Dahl. ED Alfaguara
·         Las brujas, R. Dahl. ED Alfaguara
·         La leyenda de la luna llena, M. Ende. ED el arca de junior
·         Cuentos para jugar, G. Rodario. ED Alfaguara
·         El pequeño vampiro, Sommer-Bodenburg. ED Alfaguara
·         Peter Pan, J.M. Barrie
·         Momo, M. Ende. ED Alfaguara
·         El misterio de la isla de Tokland, J.M. Gisbert. ED Espasa Calpe
·         El bosque de los sueños, A.R. Almodóvar. ED Siruela
·         Kafka y la muñeca viajera, Jordi i Fabra
·         Cuentos perversos para niños, R. Dahl
·         ¡A la mierda la bicicleta!, Gonzalo Moure
·         No pidas sardinas fuera de temporada, Andreu Martín y Jaume Ribera
·         Llamando a las puertas del cielo, Jordi i Fabra
·         El blues del detective inmortal, Andreu Martín. Serie “Asesinatos en clave de Jazz”
·         Veintiocho historias para reírse, Úrsula Wolfell
·         ¿Dónde está el señor Spok?, Pura Azorín. ED Everest
·         La emperatriz de los Etéreos, Laura Gallego, 2007, Editorial Alfaguara
·         Finis Mundi, Laura Gallego, SM
·         El valle de los lobos, Laura Gallego, SM
·         Crepúsculo, S. Meyer, ed. Alfaguara
·         Luna nueva, S. Meyer, ed. Alfaguara